NOTICIAS

PREMIO AAI 2016

CASAS & INTERIORES

2017-06-02

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la quinta edición de los Premios Nacionales AAI en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La encargada del evento fue la presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México, Alejandra Sánchez Gálvez. El objetivo de la premiación es mover formalmente al sector de diseño y de la arquitectura de la zona, en un marco libre y auténtico, para convertirse en el referente del país. Los premios fueron creados en la AAI México con el firme objetivo de ofrecer al sector reconocimientos honestos, comprometidos y ajenos a organizaciones. “El premio nació con la finalidad de buscar y reconocer las mejores obras de arquitectura e interiorismo de México. Sabemos que ya había premios similares, pero desgraciadamente la mayoría salen de revistas o empresas, y siempre se había quedado en la mesa la pregunta de saber si realmente eran premios leales o correspondían a ciertos intereses”, comentó la presidenta de la asociación.

 

En el 2012 se llevó a cabo la primera premiación, en la que participaron aproximadamente 70 0bras, principalmente de arquitectos allegados a los miembros de AAI, sin embargo, el reto de las siguientes ediciones fue atraer a nuevos prospectos. “No solo es abrir una convocatoria y ya, es un trabajo fuerte de un año, en el cual estamos al pendiente de las obras, hacemos contacto con los despachos, nos presentamos, les platicamos lo que evaluamos y premiamos, y con esa garantía y sensibilidad, confían en nosotros.

No es sólo un premio más, es establecer un trato directo con los mejores despachos de México. A cinco años el camino no ha sido fácil, pero este 2016 nos ha dado mucho gusto ver que todos los participantes, jurados y demás personalidades reconocieron la ardua labor con la organización de este evento”, mencionó Alejandra Sánchez.

En la quinta premiación se inscribieron 125 obras representadas por 56 despachos provenientes de la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Puebla y Monterrey. La evaluación a nivel nacional, estos ocupan un puesto de referencia, mismo que es primordial para ofrecer un veredicto serio. Entre los profesionales que seleccionaron a los ganadores se encuentran Gerardo García Del Valle y Xavier Fonseca, quienes nos coincidieron una entrevista exclusiva con los detalles de la valoración de las obras.

Gerardo García Del Valle, presidente de Sapiensa y Aquired, nos habló de los factores más importantes que tomaron en cuenta para la evaluación. “En lo personal son la calidad arquitectónica de las propuestas y la pertinencia de la solución; lo primero se consigue con mucho talento, y lo segundo es producto de un análisis muy concienzudo del problema y de sus variables, para así poder garantizar la calidad arquitectónica de la propuesta”. García Del Valle añadió que la calidad fue el factor en común de las obras presentadas. “Me llamó mucho la atención que la competencia estuvo muy reñida, fue necesario eliminar propuestas que también merecían ser premiadas para otorgar un solo premio”, agregó. Asimismo, el reconocido arquitecto consideró que la evolución de la arquitectura y el interiorismo mexicanos ha pasado de un carácter local a ser el producto de arquitectos emergentes, y fuente de competencia por un reconocimiento a nivel internacional.

Xavier Fonseca, académico de la Facultad de arquitectura de la UNAM y director del Instituto de Arquitectura Metropolitana, habló de la relevancia que tiene el Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo, organizado por AAI México. “Desde hace más de cinco años se ha llevado a cabo en México un evento que se ha distinguido por la práctica de esta disciplina profesional, una muestra cada vez más rica y con un mayor nivel de participación de los proyectos, pero lo más importante, cada vez con mayor calidad integral”.

Fonseca agregó que la asociación de arquitectos e interioristas ha buscado agrupar año con año a lo más distinguido de estas artes: “Las obras participantes en esta muestra se diferencian por su frescura, misma que nace de la visión joven de arquitectos y diseñadores”.

Asimismo, mencionó en entrevista que las tendencias de mayor relevancia internacional se vieron expresadas en los 125 proyectos presentados en el certamen. “Los más destacados llevan a un nivel superior lo que pudiera llamarse una ‘tendencia mexicana’ del interiorismo, caracterizada por la riqueza de los materiales, el color, el manejo de la luz, así como la presencia del arte y las manifestaciones culturales en los espacios”.

La frescura y naturalidad fueron actores principales de las obras de los participantes en las seis categorías. “Aquellas expresiones espaciales marcan una tendencia definitiva en la práctica profesional de este nicho de oportunidades profesionales para los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y todas aquellas disciplinas involucradas en la industria de la construcción”, mencionó el arquitecto.

Xavier Fonseca reconoció la gran convocatoria, la calidad de los participantes y la eficiencia de la organización del evento. Añadió que la sencillez y calidez humana fueron claves para el atinado evento que se llevó a cabo en un escenario de gran valor patrimonial, como lo es el Museo Franz Mayer en el centro de la Ciudad de México. El académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM ofreció una felicitación a los autores de las obras premiadas, así como a todos los que participaron en el 5to Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo de la AAI. Concluyó con palabras de halago par Alejandra Sánchez y deseó que el Premio Nacional crezca y perdure durante muchos años, para bien del interiorismo mexicano.