NOTICIAS

COVADONGA HERNÁNDEZ

GLOCAL

2017-06-02

COMUNICACIÓN SIN PALABRAS

Bocetar a mano para dejar fluir sus ideas, su sensibilidad y ordenar la creatividad es el primer paso creativo de Covadonga Hernández, una diseñadora que se ha dedicado a observar y crear un universo de texturas, colores y materiales para enriquecer sus propuestas.

Covadonga Hernández es una de las fundadoras de la firma MarqCó de interiorismo, se trata de una mujer joven con una experiencia de 20 años en el mercado que ha logrado construir una sólida reputación como arquitecta de interiores. Las cosas nunca suelen ser fáciles, así nos lo cuenta ella. “Te puede decir que ha sido un camino lleno de retos. La pasión que siento por mi trabajo, así como el esfuerzo, la dedicación y la entrega que pongo en cada cosa que realizo me ha llevado a cumplir muchos de mis sueños. Estoy convencida de que la base del éxito es hacer lo que te gusta y buscar la perfección en todo lo que proyectas. También es claro que durante el camino hay momentos mejores y peores, pero todo para mí es un aprendizaje que me impulsa a seguir cada día hacia delante”.

 

Covadonga desde niña mostró un gusto particular por las artes, el dibujo, que finalmente devino en diseño. Concebir espacios, transformarlos, ser parte del proceso de producción del mobiliario… “así nació la idea de crear la firma MarqCó, con la clara misión de hacer un interiorismo con innovación y calidad. Ofrecer una propuesta única y personalizada, para crear espacios armoniosos, elegantes, confortables y estéticos”.

Y en cuanto a las inclinaciones del diseño actual, Covadonga nos cuenta que “a nivel mundial se observa una tendencia por promover las culturas locales, mediante propuestas basadas en elementos propios y únicos de cada país. Nosotros creamos líneas y diseños atemporales, con un bagaje cultural muy fuerte interpretado de una manera contemporánea. El uso de materiales reciclados o naturales adaptados al ambiente del inmueble es básico. El verdadero lujo está en los materiales y en la forma de presentarlos; no en perseguir modas ni líneas caprichosas, poner especial atención a los detalles y las texturas para lograr objetos y ambientes únicos y con personalidad propia”.

Estar actualizado no necesariamente requiere una gran inversión, asegura Covadonga, basta cambiar algunos colores y texturas para transformar tu espacio. “Hay muchos estilos que marcan tendencia, como por ejemplo, el estilo vintage, industrial, minimalista, y lo más interesante es mezclarlos logrando un estilo ecléctico y atemporal”.

El secreto de esta diseñadora radica en “analizar la personalidad única de cada cliente y sus necesidades. Conjuntar mi creatividad con el gusto distinto de cada persona es lo que hace cada proyecto único, en el que siempre busco que quede mi huella estampada en cada elemento. Construir un espacio a la medida va más allá de colocar muebles, es plasmar la intimidad de los habitantes, imaginar a las personas viviendo cada espacio, disfrutando a detalle…”.

Nos platicó también del gremio interiorista de México, una mezcla de tradición, modernidad y diseño, muchas firmas importantes radican en nuestro país pero si existe un área de oportunidad: “El diseño nacional no carece de identidad, sino de difusión y de habilidades comerciales. El interiorista debe dejar de verse a sí mismo como artista. Las firmas de interiorismo se ven obligadas, cada vez más, a profesionalizarse, investigar, administrar proyectos y desarrollar o implementar nuevas tecnologías”.